lunes, 25 de enero de 2010

El 2010/2011 nuevamente en tiempo electoral. ¿Que les toca a las juventudes

Este año 2010 y el próximo estaremos nuevamente en un tiempo electoral. Nos toca nuevamente insistir en el esfuerzo permanente de ayudar a los y las jóvenes a tomar decisiones acertadas, conscientes y maduras. Y para ello nos escatimar en los esfuerzos en la formación y concientización propio del trabajo promocional y de acompañamiento que desarrollamos con y desde las juventudes.

Este clima electoral aparece con nuevos elementos. Por un lado, la Ley del Consejal Joven incentivó la participación de las juventudes en la vida políticas concreta. Muchos de ellos iniciaron el camino político en las regidurías, alcaldías u otras formas concretas de hacer política. No tenemos en profundidad mayores reflexiones y estudios sobre el significado de esta participación de los y las jóvenes en estos espacios. Este es sin duda una exigencia para quienes acompañan a las juventudes. Por otro lado, los mecanismos de participación social generados como los Presupuestos Participativos, Comités de Vigilancia Social, Comités de Coordinación Local entre otros han sido espacios oportunos de participación juvenil, sin embargo tampoco contamos con mayores reflexiones sobre la apuesta que requeriría acompañar una participación juvenil sostenida que no sólo ayude a visibilizar la voz de las juventudes sino, al mismo tiempo ayude a madurar su vocación de compromiso social. En el post sobre el tejido social joven referíamos sobre la necesidad concebir adecuadamente que supone tejer iniciativas, voluntades desde el esfuerzo de los grupos y/o organizaciones desde diferentes, diversos apostando por fortalecer la voz de las juventudes. Creemos que este es un desafío en relación a la participación de las juventudes en los social y político como apuestas al mismo tiempo educativa. Si las diversas experiencias de participación son sin duda experiencias educativas que nos posibilitan encaminar la madurez social de las juventudes.


El tema de la agenda pública en juventud es un tema que vuelve a ser recurrente en nuestros esfuerzos, especialmente por una Secretaria Nacional de Juventud que obnubiló lo ya avanzado en términos de políticas publicas de juventud: los Lineamientos de Políticas de Juventud y el Plan Nacional de Juventud. Tuve la oportunidad de participar en una reunión a inicios del 2009, precisamente convocada para actualizar es mencionado plan y desde la fecha hasta la actualidad no se ha hecho mayor cosa que ser caja de resonancia de las iniciativas gubernamentales. Considero que esto es una exigencia de las juventudes organizadas de pronunciarse sobre la aplicación de las propuestas de acción del Plan Nacional de Juventud. Sino para que tanto esfuerzo anterior.

En el año 2005 y 2006 desde varias organizaciones e instituciones se desarrolló la propuesta Joven para la Agenda Gubernamental que aterrizó en lineamientos de políticas en base a 03 aspectos de la vida de los jóvenes que urgían abordar: la educación, el empleo y la seguridad ciudadana. Coloco a continuación un resumen de esta propuesta:


¨UNA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA QUE PRECISA:

1. La generación de oportunidades y facilidades para el acceso a una educación gratuita, descentralizada, inclusiva, integral y de calidad que fomente la participación de los actores en la gobernabilidad y desarrollo sostenible.
2. Una educación de calidad para la vida y par el trabajo con énfasis en valores que fomenten la tolerancia, el respeto de los derechos humanos, el pensamiento crítico, el interés por la ciencia y la tecnología, el emprendedorismo social y productivo, la paz y la identidad cultural.
3. La participación democrática de la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, docentes y autoridades educativas) en la gestión de escuela y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El conjunto de actores involucrados debe hacer uso de los deberes y derechos que implica la participación, con solvencia ética y con responsabilidad social.
4. Incrementar en concordancia con el Acuerdo nacional el presupuesto destinado a educación a un 6% del PBI con la condición de una gestión descentralizada regida por los meritos, la eficiencia y la evaluación y capacitación permanente de todos los actores involucrados en el proceso educativo.

UNA POLITICA QUE GNERE SEGURIDAD CIUDADANA PRECISA QUE:
1. El sistema de seguridad ciudadana debe estar orientado hacia la promoción de una cultura de paz, el respeto pleno de los derechos humanos desde una perspectiva integral y la valoración del patrimonio cultural. Así mismo, supone la articulación de los servicios del Estado y la participación de la sociedad civil mediante planes, programas y proyectos eficaces.
2. Ampliar la composición del sistema de seguridad ciudadana conformado por la policía nacional, las fuerzas armadas, los ronderos, el serenazgo municipal, los bomberos, el ministerio público, el poder judicial, los medios de comunicación, la ciudadanía organizada, entre otros.
3. La reforma integral del sistema de seguridad ciudadana implica el reconocimiento, la revaloración y promoción de sus actores, así como el incremento y distribución descentralizada de su presupuesto bajo criterios de equidad, eficiencia, eficacia, proporcionalidad, con especial énfasis de aquellos componentes del sistema menos favorecidos y la capacitación y estímulo de los actores involucrados.
4. Impulsar que las Políticas de seguridad ciudadana fomenten, reconozcan y fortalezcan los vínculos familiares en el entendido que son el núcleo social mas significativo para la prevención del delito.
5. Proponer mecanismos y alianzas estratégicas con la ciudadanía para involucrar a loa voluntarios jóvenes en las campañas preventivas de seguridad ciudadana, destacando su potencial en el tema del desarrollo.
6. Implementar eficientes políticas de restauración, reinserción y rehabilitación en el sistema penitenciario e impulsar un programa integral de resocialización para reos primarios y de capacitación del personal a su cargo.


UNA POLITICA DE EMPLEO PRECISA QUE:
1. Promover condiciones económicas y legales que impulsen una cultura empresarial orientada a la generación y el fortalecimiento de las MYPES como principales agentes generadores de empleo y autoempleo, vinculadas a los sectores estratégicos de la producción.
2. Incorporar en las políticas de empleo un componente de igualdad de oportunidades focalizando en sectores mas vulnerables de ka población: comunidades nativas, afroperuanos, mujeres, población con habilidades diferentes, entre otros.
3. Garantizar el respeto y el cumplimiento de la legislación laboral vigente con la participación del Estado, los empleadores y los trabajadores para incrementar la producción y en correspondencia asegurar el bienestar de los actores, evitando su explotación y discriminación.

Estos lineamientos pueden servirnos esencialmente para dos cosas: a) la primera evaluar en qué medida desde lo local y/o regional están incorporados en los proyectos regionales, locales, proyectos de inversión entre otros; b) La segunda retomarlos en relación a los nuevos procesos de establecimiento de agendas locales de juventud. Claro esta que en el establecimieto de las agendas locales de juventud. Ciertamente este proceso se realizó en el 2006 con la finalidad de entregar a gobierno electo las propuesta de los jóvenes, sin embargo lo planteado en este documento tiene aun vigencia. Continuemos con el debate.

¡¡¡ Bienvenidos(as) !!!

Amigos y amigas
A este nuevo espacio de comunicacion entre quienes trabajamos por la evangelizacion de las juventudes en el Peru. Compartiremos con ustedes temáticas relacionadas con las juventudes en el país a partir de las multipkes experiencias que vamos viendo y oyendo en el caminra pos las regiones y a través de diversos formatos que nos permiten hoy en día la web.
Queremos dianmizar la reflexión y el análisis sobre el mundo de los y las jóvenes, sus problematicas y potencialidades en este contexto que les toca ser protagonistas de la historia. Asi que siéntete parte de este espacio y participa intercactuando con nosotros y con todos y todas quienes somos parte de esta aventura.
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