domingo, 16 de noviembre de 2014

FICHA: Mi responsabilidad con el medio ambiente

FICHA: MI RESPONSABILIDAD CON EL
MEDIO AMBIENTE



OBJETIVO

Reflexionar sobre la exigencia personal y comunitaria del cuidado de nuestro medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida y la de los otros.

MOTIVACIÓN

El animador(a) invita a escuchar la canción ¨Amazonas¨ del cantautor peruano Pedro Suárez Vertiz.

AMAZONAS
Pedro Suárez Vertiz

No voy a hablar de bailes ni del dolor de amor
ni de lo que se habla siempre en una canción
voy a hablar de como la contaminación
ha hecho que el clima entre en confusión

No es ilusión
la tierra entera esta cambiando
será mejor
que nos vayamos preparando

Ese bello nevado que el río alimento
perdió su blanca cima la nieve se seco
debemos prepararnos y poder ayudar
a quienes sufrirían hambre y enfermedad

La polución es un veneno
La atmósfera esta alterando
y los valles se están secando
y así el calor
por el efecto invernadero
el agua esta evaporando

Yo que nunca lo imagine
no pensé que iba a suceder
no digas que no y que no te debes preocupar
el agua empezó a irse y no debe escapar

Como se puede detener
yo solo canto no lo sé
pero alguien lo debe saber
si los expertos tienen fe
cuidado debemos tener
contaminar nunca esta bien
acaso el cambio no lo es
nunca es tarde para aprender

No es ilusión
debemos concientizarnos
la tierra entera esta cambiando
y el agua, el agua es importante
será mejor
ya estamos advertidos
que nos vayamos preparando

Yo que nunca lo imagine
no pensé que iba a suceder
no digas que no y que no te debes preocupar
el agua empezó a irse y no debe escapar


Luego de escuchar la canción se invita a que comenten libremente. El animador(a) toma nota de los aspectos importantes en los comentarios e invita a profundizar en el tema.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El animador(a) propone un ejercicio de REFLEXION PERSONAL. Reparte a cada participante el siguiente esquema e invita a que durante 5 minutos puedan resolver las preguntas: ¿Cómo es mi relación frente a?

Agua



Elipse: YO
 




Aire
Fuego







Tierra
Luego invita a que compartan sus experiencias personales en TRIOS escogidos de manera libre.

En PLENARIO se invita a quienes desean compartir lo reflexionado en los tríos y se presenta el siguiente APORTE.

            Nunca antes hemos tendido mayor conciencia de nuestra responsabilidad frente al medio ambiente. Hemos constatado y con mucha preocupación que el ser humano con su comportamiento el único responsable de todo aquello que nos acontece en el cambio climático. Al mismo tiempo es quien puede aliviar, y -como señalan algunos- adecuarse a éstos cambios.

            Estas situaciones han generado también mayor conciencia de la necesidad de contacto con la naturaleza. Ello ha supuesto en diversos niveles una mayor relación con la naturaleza. Desde la relación más personal y en ese sentido la búsqueda de contacto permanente con la naturaleza, hasta el nivel de las políticas que están incluyendo en sus agendas, la infraestructura, y servicios que permitan el contacto con la naturaleza. Esta perspectiva va en contra de la tendencia que muchas veces tiene nuestros gobernantes de construir y construir, llenando de cemento la cuidad, sin cuidar de los espacios de áreas verdes, necesarios para oxigenar la cuidad. 

            La responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente pasa desde el nivel más cercano a nuestra vida cotidiana, en el hogar, el barrio, la escuela, instituto, universidad, el centro de trabajo, etc. Hay actividades que desde este espacio más elemental de la vida diaria que pueden ayudar en la línea del cuidado de nuestro entorno.



ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

El animador(a) para este momento invita a un TRABAJO GRUPAL  a partir de las siguientes preguntas:

-      ¿Cuáles son las condiciones favorables y desfavorables
que el contexto presenta al cuidado de nuestra naturaleza?
-      ¿Qué necesitamos desarrollar para contribuir con el cuidado
del medio ambiente?

Cada grupo presenta durante el PLENARIO sus aportes grupales. Luego se presenta el siguiente APORTE.

            Si bien es cierto que hoy las personas tienen mayor conciencia sobre la necesidad de respetar  el ecosistema, aún no es suficiente, pues queda un buen número de gente que no tiene mayor conciencia del cuidado que requiere nuestro entorno.

            Algunos criterios a considerar en el trabajo con las y los jóvenes y sus grupos y/o comunidades.

  • Generar una mayor información respecto a los efectos devastadores de la contaminación ambiental, situando a los participantes en el contexto local y global de esta crisis medioambiental, incentivando compromiso en lo personal y colectivo frente a ello. Desde lo más elemental hasta compromisos mas complejos.

  • Desarrollar procesos de formación general y especializada en torno a los temas de biodiversidad, ecosistema, medio ambiente, etc; que permita mejorar el conocimiento y por tanto comportamiento de las y los jóvenes.

  • Desarrollar acciones de difusión, concientización y reflexión entre los jóvenes sobre el cuidado de nuestra naturaleza, como aquello que nos afecta a todos.

  • Incentivar a desarrollar actividades de cuidado ante el medio ambiente desde el nivel más elemental de la vida personal y familiar.  

  • Desarrollar una espiritualidad de cuidado de nuestra naturaleza, que nos ubique como ¨Señores de la creación¨.


DISCERNIMIENTO CRISTIANO

El animador(a) propone escuchar el texto del documento de Aparecida No 471.

¨En América Latina y El Caribe, se está tomando conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre para bien de todos. Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos. Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planeta con aire contaminado. Felizmente, en algunas escuelas católicas, se ha comenzado a introducir entre las disciplinas una educación a la responsabilidad ecológica.¨

Se coloca al centro de la sala de reunión una manta y en cada esquina uno de los elementos constitutivos de la vida: agua, viento, tierra y fuego.

Luego con la ayuda de música de fondo se invita a reflexionar sobre el compromiso personal con el cuidado de cada uno de estos elementos. Se invita a ir probando y experimentando cada uno de estos elementos y señalando su compromiso con cada uno de ellos.

Se termina con el canto: ¨No nos vayamos acostumbrar¨ del grupo de música cristiana PachAmerica.


NO NOS VAYAMOS ACOSTUMBRANDO
PachaAmerica

A propósito de los daños al ambiente
Que ya se dejan sentir en nuestro país
Y que aparentemente
Está fuera
Del debate nacional diario
Para comenzar un canto
Se toman en cuenta los factores
Sociopolíticos o propios del corazón
Sin dejar de mencionar a Dios.

Hoy solo recordaré las noticias;
No juzgo, no actúo, sólo digo
Toda la cruda verdad
Que expresa la realidad
No nos vayamos a acostumbrar.

Pueblos amazónicos son arrasados
Por narcos, petroleros y madereros.
Mineras revientan ríos con sus relaves,
Inyectan veneno en las venas del Ande
En Lima sólo construyen para los autos,
Aunque sea atropellada.
Nevados enteros van desapareciendo
Y al Titicaca le están robando el Titi.
Para terminar un canto
Que trate de llevar esperanza,
Se debe mencionar que hay muchos concientes ya,
Pero que falta un poco más



¡¡¡ Bienvenidos(as) !!!

Amigos y amigas
A este nuevo espacio de comunicacion entre quienes trabajamos por la evangelizacion de las juventudes en el Peru. Compartiremos con ustedes temáticas relacionadas con las juventudes en el país a partir de las multipkes experiencias que vamos viendo y oyendo en el caminra pos las regiones y a través de diversos formatos que nos permiten hoy en día la web.
Queremos dianmizar la reflexión y el análisis sobre el mundo de los y las jóvenes, sus problematicas y potencialidades en este contexto que les toca ser protagonistas de la historia. Asi que siéntete parte de este espacio y participa intercactuando con nosotros y con todos y todas quienes somos parte de esta aventura.
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