viernes, 14 de agosto de 2015

¨El Papa nos invita ha ¨Hacer lío¨, pero también nos dice que nos hagamos cargo de ese ¨lío¨ con responsabilidad¨

Aperturamos una sección de entrevistas  
a diversos líderes juveniles  
que van dando luces en el camino sobre el trabajo con las juventudes. 


Gisela Parrado Flores, ingresó al grupo juvenil a los 14 años, asumió la tarea de liderazgo en su parroquia, se formó intensamente y asumió rápidamente el cargo de Coordinadora Pastoral Juvenil en la Arquidiócesis de Santa Cruz en Bolivia. Por lo mismo participó del Equipo Nacional y entre los años 2003 a 2006 fue delegada joven de la Región Andina de la Pastoral Juvenil y miembros así del Equipo Latinoamericano. Es comunicadora social, casada con Rafael Miranda
y tiene dos hijas: Celeste y Bianca. Ha trabajado en ongs con proyectos de derechos humanos, género, ciudadanía, liderazgo y empoderamiento de la niñez, adolescencia, juventud y mujeres. Con motivo de la reciente visita del papa Francisco a Bolivia, quisimos recoger su opinión sobre esta importante presencia del papa en tierras bolivianas.


Gisela. ¿Qué ha significado para tí la presencia del papa Francisco en tu país?
Cuando supe de la visita pastoral del papa Francisco en Bolivia, fui al arzobispado para que me tomen en cuenta como voluntaria. 



Gisela, que ha significado para ti la presencia del papa Francisco e tu país?
Cuando supe de la visita Pastoral del Papa Francisco a Bolivia, fui al Arzobispado para que me tomen en cuenta como voluntaria. De ahí con todo el ánimo y corazón para apoyar a los jóvenes en la comisión de logística dentro de los voluntarios para la guardia papal. Ha significado un revitalizar, un recargar energías. Una gran oportunidad para que el mensaje de ESTILO DE VIDA DE JESÚS, a través de las palabras del Papa llegue a mucha más gente en especial a la juventud. 

¿Qué las palabras del mensaje del papa Francisco a los jóvenes resultan significativas para la PJ boliviana?
Te sonara raro, pero las que más nos llegaron fueron las palabras que dijera el Papa a los jóvenes del Paraguay.

¿Y cuáles son estas palabras?
¨Contagien la amistad de Jesús en el mundo¨, desde donde se encuentren, en el trabajo, en la escuela, por whatsapp, facebook o twitter.

En relación a la PJ latinoamericana que consideras que el papa Francisco nos trae de novedoso?
Siento que el Papa refuerza un tema que venimos reflexionando desde hace mucho. Es el tema de salir hacia afuera y difundir el mensaje de Jesús en todos los lugares, que esto lleve usar las nuevas tecnologías. Debemos usar estrategias que nos acerque a los jóvenes, ya que en la sociedad hay mucha competencia que lleva a la juventud a diversas decisiones. El Papa nos invita ha ¨Hacer lío¨, pero también nos dice que nos hagamos cargo de ese ¨lío¨ con responsabilidad. Otro tema al que invita el Papa es a la inclusión, a la diversa juventud. En sus visitas pastorales reafirma el salir al encuentro del otro, de la otra, de los otros.

La frase "Hagamos lío" consideras que reafirma esa actitud de la Iglesia, y con ello de los obispos y sacerdotes de no prestar una seria atención a los jóvenes?
Se siente aunque en muchos espacios lo quieran disfrazar la poca prioridad de la Jerarquía a la juventud y sus temáticas. Siento que ¨Hagamos lío¨ invita a la juventud a luchar por lo que quiere, hacer incidencia en los espacios de toma de decisión y no solo dentro de la iglesia
Sino en la sociedad. ¨Hacer un lío¨ que signifique hacerse cargo de las decisiones tomadas. Hacer lío con la responsabilidad de asumir todo lo que implica, desde la organización.

b>Ese horizonte del compromiso social del joven hacia el cual debería llevar la formación, es todavía poco asumido, no crees?
Si, falta profundizar en el área social, si bien formamos líderes, estos de desenvuelven en espacios muy cercanos a la Iglesia. Los jóvenes deben de ser actores en toma de decisiones y políticas públicas. Un ejemplo en el gobierno actual en Bolivia se está dando espacios en cargos representativos a jóvenes, se tiene una ministra de salud de 34 años aproximadamente y hay diputadas de menor edad. Te imaginas si esos jóvenes hubieran sido del proceso de formación de líderes de Pastoral Juvenil?. Debemos profundizar en áreas sociales, incidencia, partiendo de proyectos de vida. 

Estas oportunidades en la participación social para los jóvenes presenta una exigencia para una pastoral juvenil ¿Cómo debe afrontarla? 
Es una necesidad el estar con la juventud a abarcar este tipo adicional de formación, como parte de pa militancia. Entonces en los programas de formación se debe incluir temáticas de incidencia y políticas publicas entre otros.

¿Qué otros temas deben incorporarse en la propuesta formativa de la Pastoral juvenil?
Profundizar en temas de planificación estratégica con elaboración de proyectos, sostenibles, medibles y de impacto. 

¿De esta manera hablamos de una Pastoral Juvenil en proceso de revitalización? Que otros elementos debería tener este proceso de revitalización?

Revitalizar con procesos dinámicos, con el uso de las tecnologías, acceso a redes, rendiciones y difusión de acciones en la sociedad. Que todas y todos se enteren y sean parte de la pastoral juvenil.





























¡¡¡ Bienvenidos(as) !!!

Amigos y amigas
A este nuevo espacio de comunicacion entre quienes trabajamos por la evangelizacion de las juventudes en el Peru. Compartiremos con ustedes temáticas relacionadas con las juventudes en el país a partir de las multipkes experiencias que vamos viendo y oyendo en el caminra pos las regiones y a través de diversos formatos que nos permiten hoy en día la web.
Queremos dianmizar la reflexión y el análisis sobre el mundo de los y las jóvenes, sus problematicas y potencialidades en este contexto que les toca ser protagonistas de la historia. Asi que siéntete parte de este espacio y participa intercactuando con nosotros y con todos y todas quienes somos parte de esta aventura.
Puedes enviarnos tus aportes al correo:
kokymbo@yahoo.com