miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hacia el III Congreso Latinoamericano de Jovenes, Venezuela seriembre 2010



por Jorge Ramirez
La seccion de Juventud del CELAM nos convoca al III Congreso Latinoamericano de Jovenes para el próximo año. Ha iniciado desde hace un tiempo un Proceso de Revitalizacion de la Pastoral Juvenil Latinoamericana que nos ubica en la revision de nuestro caminar con los jóvenes en la hermosa aventura de la Pastoral Juvenil en el continente. En este post queremos comentar brevemente sobre los que significa para la pastoral juvenil este proceso de reflexión iniciado ya el años pasado.
Este tercer congreso se enmarca en un contexto muy interesante. Por un lado, este año 2009 hemos celebrado 30 años de Puebla, en donde se concretizó la opción preferencial por los jóvenes. El documento de Aparecida ha reafirmado esta opción, al igual que lo hizo Santo Domingo y con ello marcar un horizonte en el trabajo pastoral de la Iglesia. En varios espacios se viene reflexionando sobre el significado que tiene esta opción preferencial por los jóvenes dentro del marco de la Iglesia Lationamericana. Hay posiciones que señalan una valoración crítica, otras mas flexibles. Lo cierto es que estamos invitados a reflexionar, repensar urgentemente sobre ¿Cuál ha sido el aporte de esta opción en el trabajo con las juventudes? ¿Qué significado tiene para nuestro tiempo presente y futuro? ¿Qué desafíos plantea a la Iglesia y la pastoral juvenil asumir la reafirmación de esta opción?

Una mirada panorámica de las líneas de acción del Congreso de Cochambamba (1992) y Punta de Tralca (1998) podría permitirnos un primer acercamiento para ir avanzando en estas reflexiones. Ciertamente hay lineas de acción que se han reafirmado en ambos congresos, otras que aparecen recien en el segundo como muestras de una sensibilidad sobre esos temas en particular. Hay que considerar que el proceso metodológico exige que estas seen el resultado de la sensibilidad frente a los nucleos problematicos y de priorización de las acciones pertinentes. Además de la lectura de las realidades escleisal y sociocultural del nuestroas países y el continente. Veamos:

COCHABAMABA 1992
1. Promover e impulsar procesos de formación integral crítica y liberadora desde la realidad histórica y cultural del joven latinoamericano, para que integrando Fe y Vida sea protagonista de a transformación de la Iglesia y la sociedad, y constructor de la Civilización del Amor.

PUNTA DE TRALCA 1998

1. Impulsar la articulación y la formación de los jóvenes que se encuentran en los ambientes específicos (indígenas, afroamericanos, campesinos, trabajadores, estudiantes, jóvenes en situaciones críticas etc.), considerando sus realidades y aspiraciones, integrándolos, incidiendo en la transformación de su realidad y ambientes juveniles para fortalecer la dimensión profética, misionera y espiritual de la Pastoral Juvenil.

COCHABAMABA 1992
2. Promover y apoyar orgánicamente las experiencias comunitarias de Pastoral Juvenil de medios específicos para que los jóvenes, identificados con sus realidad concreta y evangelizados desde comunidades de base, transformen radicalmente, la sociedad, creando alternativas que los acerquen a los más débiles y empobrecidos.

PUNTA DE TRALCA 1998
2. Fortalecer la conciencia crítica de los jóvenes desde el estudio, la reflexión y el análisis de la realidad social, económica, cultural, política y la doctrina social de la Iglesia, para lograr un protagonismo comprometido en la transformación de la realidad social que está generando el modelo neoliberal.

COCHABAMABA 1992
3. Asumir y reafirmar efectivamente la opción preferencial por los pobres y los jóvenes desde un encuentro con Cristo y una Iglesia liberadora abierta a la participación, para que se logre la igualdad latinoamericana y se haga realidad la Civilización del amor.

PUNTA DE TRALCA 1998
3. Asumir responsable y coherentemente la opción preferencial por los jóvenes y los pobres del Continente, mediante la creación de formas concretas de participación y la formación de agentes pastorales desde experiencias grupales de promoción humana, respetando la diversidad juvenil a fin de promover el crecimiento integral y el protagonismo del joven en la construcción de la Civilización del Amor.

COCHABAMABA 1992
4. Incentivar la formación integral de asesores encarnada en la realidad, con énfasis en la esperanza y al servicio del pueblo, para acompañar procesos de formación en la fe que propicien el protagonismo juvenil en el cambio estructural de América Latina. Haciendo presente a Cristo en la historia.

PUNTA DE TRALCA 1998
4. Generar e impulsar urgentemente proyectos de autofinanciamiento económico, que permitan obtener y sostener recursos para el desarrollo de los programas de evangelización, formación, misión y recreación de la Pastoral Juvenil a nivel de cada país, de cada región y de Latinoamérica.


COCHABAMABA 1992
5. Promover la educación popular crítica y liberadora para formar hombres y mujeres nuevos que participen efectivamente en los movimientos populares construyendo una América Latina libre de los sistemas políticos y económicos injustos, opresores y represivos.

PUNTA DE TRALCA 1998
5. Promover en lo jóvenes y las jóvenes los valores de la familia desde una visión cristiana, redescubriéndola como proyecto de Dios, comunidad de vida y amor, que da estabilidad personal y social, para que discierna los valores que la sociedad le impone y pueda construir una sociedad nueva, signo del Reino.

COCHABAMABA 1992
6. Articular y fortalecer las diversas experiencias de la pastoral juvenil, sistematizándolas y profundizando en el método ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar, para que se den respuestas concretas a las necesidades de los jóvenes en la Iglesia y en la sociedad.

PUNTA DE TRALCA 1998
6. Promover y afirmar espacios donde se puedan celebrar, vivenciar y encarnar personal y comunitariamente la espirituaidad del seguimiento de Jesús desde la propia realidad del joven (familia, grupo juvenil, realidad educativa, recreativa y trabajo), las expresiones artísticas (danza, teatro, música y pintura), la opción por los más pobres en los jóvenes, la lectura popular de la Biblia y una liturgia encarnada en la vida del joven, para que el joven sea un testigo de Jesucristo que anuncie la buena nueva arriesgándose al compromiso de la transformación de la sociedad integrando fe y vida.

COCHABAMABA 1992
7. Impulsar procesos de participación activa y democrática de los jóvenes en la Pastoral juvenil y en la sociedad, para construir una Iglesia participativa y transformar las estructuras sociales injustas.

PUNTA DE TRALCA 1998
7. Formar y acompañar a los y las jóvenes en el interés y la participación en los procesos políticos, desde un proceso de formación integral, que suma la doctrina social de la Iglesia, la propia identidad cultural y en diálogo con otros agentes de cambio de la sociedad, para que despertando una conciencia crítica les permita discernir y ejercer, desde el Evangelio su protagonismo en sus ambientes.

COCHABAMABA 1992
8. Articular e impulsar la coordinación representativa de la Pastoral Juvenil Nacional y Latinoamericana, teniendo en cuenta la realidad del continente y apoyándose en las instancias intermedias de participación, para que los jóvenes asuman su protagonismo en la Iglesia y el compromiso de construir una nueva América Latina.

PUNTA DE TRALCA 1998
8. Crear procesos de elección de asesores de Pastoral Juvenil (laicos, sacerdotes y religiosos) que partan de las personas propuestas en los grupos incluyendo criterios como la vocación, formación y opción real por los jóvenes para desarrollar una Pastoral Juvenil, en la que los asesores sean capaces de comprender, acompañar y compartir la vida y el lenguaje de los jóvenes.

COCHABAMABA 1992
9. Concientizar al joven sobre la realidad de América Latina para que crezca su sentido se pertenencia, su compromiso con la identidad latinoamericana y con la construcción de un nuevo sistema político, económico y social.

PUNTA DE TRALCA 1998
9. Concientizar a los jóvenes de su papel protagónico dentro de los ministerios laicales y los diversos ambientes de la sociedad, fortaleciendo los espacios de comunión y participación desde la relectura del Evangelio y del magisterio de la Iglesia, para favorecer la presencia de una Iglesia viva, cercana y abierta al protagonismo laical en la toma de decisiones.

COCHABAMABA 1992
10. Incentivar y promover la coordinación de centros de formación para dar respuestas a las necesidades de los países regiones, facilitando un intercambio que favorezca el protagonismo juvenil.

PUNTA DE TRALCA 1998
10. Desarrollar procesos de educación en la percepción crítica y en la utilización de los medios de comunicación social como instrumentos actuales y eficaces para llegar a los agentes y destinatarios en su ambiente, los valores del Evangelio.

Desde una mirada general hay algunas podemos recnocer las tematicas señaladas como aún vigentes para su atención en este tiempo. Nos gustaría en ese sentido analizar, considerando las ideas señaladas en el XVI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil realizado en Cochabamba en octubre del 2009 al que tuve oportunidad de participar en representación de la Red Latinoamericana de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil.  

Un primer aspecto que nos invita a la reflexión es la línea que plantea la opción preferencial por los jóvenes. Esta es a nuestra consideración una línea eje y estructurante del conjunto, pues se ha mantenido en la conciencia de la pastoral juvenil latinoamericana y sigue presente desde la reafirmación que se hace en Aparecida. En ese sentido creemos que se viene avanzando desde la perspectiva bíblica y teológica con nuevos aportes que van iluminando los sustentos que dan a la acción pastoral con jóvenes. Sin embargo, debe aún exigirnos mas la producción en la reflexión teológica sobre el sentido de las juventudes en la economía de la salvación y con ello iluminar, sustentar y orientar nuestra acción pastoral como una opción de la Iglesia por los jóvenes.

La línea referida a los asesores(as) que fue votada por aclamación en Punta de Tralca, consideramos que es una de las más imortantes en este proceso de la pastopral juvenil y que esta intimamente relacionada con la opcion prefrecial por los jóvenes. La forma de asumir esta opción supone sin duda, una responsabilidad cuando se designan a los encargados de construir la Iglesia Joven. Por eso, se habla de la ¨ministerialidad de la asesoría¨ (Civilización del amor Tarea y Esperanza, 1995). Cuando nos interesamos un poco por analizar la identidad del asesor(a) debemos considerar que evidentemente el estado de vida constituye, ademas de otros aspectos el nucleo de sus potencialidades y problematicas. No es lo mismo el asesor(a) si es sacerdote (dicesano o religioso), o religios(a), o laicos.        

En Punta de Tralca (1998) la línea referida al autofinanciamiento de la pastoral juvenil fue una de las mas aplaudidas. Ya Santo Domingo había señalado la necesidad de mejorar las condiciones del trabajo pastoral cuando señala una ¨pastoral juvenil no sólo afectiva sino tambien efectiva¨. Este tiempo que nos habla de los emprendimientos como estrategia para salir de la pobreza, es sin duda un caminoa a afianzarse todaia en el trabajo de la pastoral juvenil.

La atención a las juventudes en los medios específicos es un tema que aún requiere desatarse con mayor perspectiva. Especialmente desde la exigencia que plantea las diversas culturas juveniles que se acentuan en ese proceso de diferenciación que hacen en la sociedad cada vez mas adulta  y que sólo reprime, desconfia y castiga. Los países van avanzando con sus diversas experiencias y toca avanzar en los marcos orietadores, como en las propuestas pedagógicas que supone una atención desde la diversidad.

Una línea que ha sido bastante desarrollada durante estos años es la que en el congreso de Cochabamba señalaba en relación a los centros de formación. Vemos hoy en día crecer la Red Latinoamericana  de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil (http://www.redlacipj.org/), siendo referentes en sus países y el continente de la formación, favoreciendo la investigación y publicando periódicamente como servicio a la pastoral juvenil latinoamericana.

Una procupación resatante en Punta de Tralca que venía ya desde Cochambamba es la participación de los jóvenes en los procesos democráticos y los asuntos públicos. En Chile con la Revolución de  los Pingüinos, en Venezuela con la resistencia de los jóvenes universitarios antes las aremetidas de Hugo Chavez tenemos dos ejemplos de la fuerza de los adolescentes y jóvenes que se incentivas el cambio y mjestran su preocupación por la cosa pública. eso nos hace pensar en los procesos que se han venido dando en nuestros países en relación a las politicas publicas de juventud. Hoy en dias la legislacion en mteria de politicas de juvetud esta avanzando vasrios paises ya cuentan con leyes y normas orientadas a la visibilidad de las juventudes. En algunos se considera el tejido social joven como un desafio que debe fortalecerse desde el Estado. Me contaba Carmen Lucia Texeira del Brasil el esfuerzo que significópara la pastoral juvenil del Brasil insistir en la temática de Dia Nacional de la Juventud y las políticas públicas de Juventud. Actualmente la Pastoal Juvenil tiene un lugar ganado en la representacon del al Secretaria Nacional de la Juventud del Brasil. Este desafío se ha mantenido latente en las reflexiones surgidas en el último Ecuentro latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil. Sintomaticamente la reflexión del último encuentro de la Red de Centros e Institutos en Perú ha sido por esa línea.

Nos parece importante que este contexto latinoamericano ilumine los procesos nacionales jaloneando cuando sea necesario persepctivas que no son tomadas en cuenta en las experiencias nacionales, claro esta dentro de la comprensión de lo que la pastoral juvenil asume como desfío de su pastoreo con las juvetud. En ese sentido vamos viendo cómo los procesos se van haciendo cada vez mas fieles a dar respuesta pastoral a desafiante mundo de los y las jóvenes, así ¨Caminamos con Jesús al lado de nuestros pueblos¨.

En Venezuela la Pastoral Juvenil Latinoamericana tendra nuevamente la oportunidad para definir los desafíos y líneas de acción de cara al futuro de la atención pastoral de las juventudes en el coninente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ Bienvenidos(as) !!!

Amigos y amigas
A este nuevo espacio de comunicacion entre quienes trabajamos por la evangelizacion de las juventudes en el Peru. Compartiremos con ustedes temáticas relacionadas con las juventudes en el país a partir de las multipkes experiencias que vamos viendo y oyendo en el caminra pos las regiones y a través de diversos formatos que nos permiten hoy en día la web.
Queremos dianmizar la reflexión y el análisis sobre el mundo de los y las jóvenes, sus problematicas y potencialidades en este contexto que les toca ser protagonistas de la historia. Asi que siéntete parte de este espacio y participa intercactuando con nosotros y con todos y todas quienes somos parte de esta aventura.
Puedes enviarnos tus aportes al correo:
kokymbo@yahoo.com