lunes, 14 de abril de 2014

Nuevos tiempos, para la Iglesia con las juventudes







Entrevista a Luis Balmaceda, educador, ex director de Instituto Nacional de Formación de Juventud ¨Cardenal Eduardo Francisco Pironio¨ de Argentina, asesor del Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil y coordinador de comunicaciones de la Red Latinoamericana de Centros e Institutos de Pastoral de Juvenil.


Por Jorge Ramírez Ch.

¿Cómo evalúas la presencia del Papa Francisco en relación al mundo de los jóvenes?
Creo que las y los jóvenes han encontrado en él un referente distinto, si bien adhieren a la figura del Papado, es una adhesión especial, más los latinoamericanos. Su sencillez, sus mensajes cortos y directos empatizan muy bien con las juventudes. Creo que su presencia habla de continuidad y renovación, de más pobreza evangélica y menos obstentación, de más servicio...

¿Y en relación a la pastoral juvenil?
Eso atrae a la juventud, hace pensar que los cambios en la Iglesia siguen siendo posibles. Bergoglio no ha sido un experto en Pastoral Juvenil. Creo que la clave se encuentra en Río, pero no en la JMJ, sino en el discurso que hizo ante el CELAM... Creo que la Pastoral Juvenil debe asumir ese programa propuesto por el Papa en la clave de Aparecida...Civilización del Amor, Proyecto y Misión va en esa sintonía, pero con sus matices.

Puedes comentarnos un poco sobre este mensaje ¿Qué aspectos consideras son los centrales y desafiantes para la pastoral juvenil del continente?
Sí, como no... La Misión Continental es el horizonte programático hoy de las Iglesias en América Latina. Para la PJ esta misión es siempre la misma, la Civilización del Amor, pero en el aquí y ahora de cada país, de cada proceso pastoral. Otro tema es despojar de clericalismo a la Pastoral Juvenil. Es un tiempo propicio para pensar nuevas formas y espacio de acompañamiento, laical, comunitario, que exprese la diversidad del Pueblo de Dios. El Papa también habló de tentaciones... habrá que preguntarse ¿Cuáles son las que tiene la Pastoral Juvenil hoy? Y da una pautas eclesiológicas sobre el discipulado misionero muy interesantes.

¿Consideras entonces que estamos en un tiempo con ¨Buenos Aires¨ para el trabajo de la Iglesia con las juventudes? En tu opinión como deberíamos aprovechar esos nuevos tiempos?
Finalmente el papa dice que aún estamos atrasados en lo que a conversión pastoral se refiere. Hay que seguir insistiendo en nuestras pastorales de qué manera concreta sentimos que vamos convirtiendo nuestras prácticas, nuestras acciones, nuestros resultados. Son nuevos tiempos, nuevos aires, en una Iglesia que muchas veces se resiste a la novedad. Creo que es la gran paradoja del Espíritu Santo. La evangelización de/con y por los jóvenes es un tema apasionante para quienes acompañamos los procesos de la pastoral juvenil. Hay que acompañar a una juventud también bastante fragmentada, con diversos estilos de vivir y celebrar la fe, de entender y comprometerse con lo social y político, de integrar la espiritualidad y la militancia sigue siendo un desafío animar procesos creativos, integradores y transformadores.

¿Cuáles serían los desafíos para los institutos?
Para generar este tipo de procesos, se necesita un soporte de contenidos y metodologías que acompañen el discernimiento de las y los jóvenes en sus comunidades. Los institutos tienen un papel fundamental en promover procesos formativos tanto para animadores y asesores, como para comunidades juveniles. Además creo que el discernimiento es fruto también de conflictos. Creo que los institutos pueden aportar una mirada crítica pero cercana de los procesos de las pastorales juveniles locales (nacionales, diocesanas, etc.)

Finalmente, alguna recomendación a los educadores
Los educadores y las educadoras tiene la siempre igual y siempre nueva tarea de acompañar a las nuevas generaciones en la continuidad y transformación de la cultura actual. Tarea siempre valorada muy desde lo simbólico pero poco desde lo económico. El desafío es siempre revisar si estamos cumpliendo con esta tarea, si somos fieles a nuestros sueños y utopías, si somos capaces de trabajar en equipo, si somos autocríticos, si nos dejamos educar también por las y los jóvenes...

Estimado, muchas gracias!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ Bienvenidos(as) !!!

Amigos y amigas
A este nuevo espacio de comunicacion entre quienes trabajamos por la evangelizacion de las juventudes en el Peru. Compartiremos con ustedes temáticas relacionadas con las juventudes en el país a partir de las multipkes experiencias que vamos viendo y oyendo en el caminra pos las regiones y a través de diversos formatos que nos permiten hoy en día la web.
Queremos dianmizar la reflexión y el análisis sobre el mundo de los y las jóvenes, sus problematicas y potencialidades en este contexto que les toca ser protagonistas de la historia. Asi que siéntete parte de este espacio y participa intercactuando con nosotros y con todos y todas quienes somos parte de esta aventura.
Puedes enviarnos tus aportes al correo:
kokymbo@yahoo.com