30.EL PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL
OBJETIVO
Reconocer
nuestra experiencia de maduración personal y comunitaria como proceso de
evangelización que promueve la Pastoral Juvenil en la parroquia.
MOTIVACIÓN
El
animador(a) inicia el tema con la dinámica de construcción de concepto de
Pastoral Juvenil. Reparte a cada participante una hoja en donde debe estar
escrita una letra. El conjunto de letras deben formar la palabra: PASTORAL
JUVENIL. La idea es que cada participante escriba con la letra que le ha tocado
algún significado de la
Pastoral Juvenil que le sugiere la letra.
Luego
invita a que todos coloquen sus hojas una de seguida de la otra de tal forma
que se tenga la palabra ubicada correctamente.
PASTORAL
JUVENIL
Después
que todos han colocado sus tarjetas invita a observar y apreciar críticamente
lo que se ha construido. Se puede orientar el diálogo sobre la idea de lo que
NO es Pastoral Juvenil. Insistiendo en la idea que una acción de Pastoral
Juvenil es un proyecto evangelizador, que tiene un sentido y horizonte y no es
improvisado, ni se trata de acciones aisladas, menos de sólo de catequesis de
jóvenes.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
El animador(a) invita a una
dinámica de profundización de la experiencia a partir del siguiente ejercicio.
Invita a dialogar en parejas a partir de la siguiente indicación:
En tu experiencia: identifica los
momentos de dificultad, vacíos, fortalezas y desafíos que enfrenta la Pastoral Juvenil
de la parroquia.
Luego en PLENARIO se presentan los
aportes, el animador(a) va anotando en un lugar visible cada uno de los datos
que se entregan, de tal forma que al final tiene un resumen de los diálogos en
pareja.
Invita a observar este resumen y
abre el diálogo de forma libre. Luego presenta el siguiente APORTE:
- Las dificultades ...
- Las alegrías ...
- Las fortalezas ...
- Los vacíos ...
- Los desafíos ...
La Pastoral Juvenil durante estos 30 años ha ido generado un Proyecto de Pastoral Juvenil, que se sostiene en las ¨opciones pedagógicas¨, construidas durante todos estos años. Estas son como los sustentos que mantienen activa y atractiva la propuesta de trabajo con las juventudes desde la pastoral de la Iglesia.
Veamos
el siguiente esquema explicativo:
Las
opciones pedagógicas
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El
mundo
juvenil
|
-
Supone
una comprensión que hacemos del mundo juvenil, a partir del principio que una
adecuada y sana comprensión del mundo juvenil clarifica nuestra relación con
ellos.
-
Una
contextualización sobre qué tipo de jóvenes es al que dirigimos nuestra
atención. En este sentido queda clara la necesidad de contextualizar la
realidad concreta de la y los jóvenes de nuestras zonas.
|
La
formación
integral
|
-
Asume
la formación integral, es decir que involucra todos los aspectos de la vida humana:
conceptual, afectivo y volitivo.
-
Favorece
la planificación de itinerarios formativos para grupos juveniles, de los
agentes pastorales (coordinadores, animadores y asesores) como diferenciados
según el tipo de destinatario que atiende (adolescentes, jóvenes, jóvenes
adultos).
-
Contar
con Procesos de educación en la Fe, Itinerarios de vida grupal, Bitácoras
Formativas, etc
|
La
vida
grupal
|
-
-
Concibe
la creación y acompañamiento de los grupos juveniles en la vida parroquial
-
Presenta
criterios pedagógicos para que a experiencia grupal sea de lo más beneficiosa
para los y las jóvenes.
|
Los agentes pastorales
|
-
Reconoce
la importancia de los agentes evangelizadores: coordinadores, animadores y
asesores dentro del proceso formativo y de la pastoral juvenil en general y
sus necesidades formativas. No es posible una adecuada pastoral juvenil sin
un asesor(a) adecuado(a).
-
Fundamenta
su misión en la tarea de ¨animar¨ y ¨acompañar¨ los procesos personales y
comunitarios de las y los jóvenes.
|
La pedagogía
|
-
Está
referida a cómo nos ubicamos en la relación con las y los jóvenes.
-
Es
una pedagogía pastoral porque asume los criterios de la Pedagogía de Jesús:
es coherente, testimonial, solidaria, etc.
|
La metodología
|
-
El
uso del método formativo en
-
Entre
la variedad de métodos es importante que
|
La organización
|
-
La
organización en
-
Deber
generar estructuras participativas que vivencien la democracia entre los
jóvenes.
|
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA
Para
este momento el animador propone una REFLEXIÓN GRUPAL a partir de las
siguientes preguntas:
- ¿Cuales son
los desafíos de la
Pastoral Juvenil en el contexto actual de los jóvenes?
- ¿De qué
manera la Pastoral
Juvenil debe afrontar esa tarea de ser la concreción de la Opción Preferencial
por los Jóvenes en la parroquia?
En
el PLENARIO se recogen los aportes de
los grupos y se presenta el siguiente APORTE:
El III Congreso Latinoamericano de
Jóvenes (Venezuela 2010) ha señalado los desafíos que presenta el tiempo
presente a la pastoral juvenil del continente. Algunos desafíos se han
mantenido durante estos años, otros son propios de la sensibilidad del tiempo
presente. Veamos:
A. Contextos y
estructuras sociales en América Latina y el Caribe
|
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1
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Ante
una estructura social, económica y política que plantea un modelo consumista,
individualista, violento e indiferente nos sentimos desafiados a fomentar la
formación del sentido crítico, y el cultivo de valores de la civilización del
amor, como la justicia, la solidaridad y la fraternidad.
|
2
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Ante
sistemas políticos que generan desconfianza en los jóvenes, haciendo uso de
ideologías que atentan contra la integridad y dignidad de las personas, nos
vemos desafiados a formarnos en ciudadanía desde la doctrina social de la
Iglesia, para actuar y participar políticamente, creando propuestas fraternas
e influyentes al estilo de Jesús.
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3
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Ante
una cultura de muerte que oprime, excluye, rechaza, cosifica, desorienta y
mata a los jóvenes, nos vemos desafiados a realizar una pastoral liberadora
que acoja y forme integralmente a los jóvenes para que puedan transformar esa
realidad y sean voz profética y liberadora.
|
B. Culturas
Juveniles
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4
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Ante
la pérdida de identidad juvenil, influenciada por las tendencias juveniles,
ajenas a América Latina y las alienantes formas de pertenencias culturales
que deshonran al joven latinoamericano, nos vemos desafiados a reconocer y
promover nuestra identidad y capacidades para vincularnos con los demás, sin
perder nuestra autenticidad.
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5
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Ante
el limitado acompañamiento de
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C. Tecnología y
Comunicación
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6
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Ante
la influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación que
inciden en la vida de los adolescentes y los jóvenes, nos vemos desafiados a
conocer, entender y utilizar la tecnología y los medios de comunicación como
una oportunidad para evangelizar, dentro de la propia cultura juvenil,
formando agentes discípulos misioneros de Cristo.
|
D. Ecología y
desarrollo sustentable
|
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7
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Ante
la débil articulación de la Pastoral juvenil en relación a la problemática
ambiental, el mandado bíblico de la cocreación, y el creciente interés y
sensibilización por parte de grupos y miembros de la sociedad civil a este
respecto, nos vemos desafiados a formar una conciencia ecológica y a vivir un
compromiso frente al cuidado de la vida natural.
|
E. Espiritualidad,
sentido de lo sagrado y la Iglesia
|
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8
|
Ante
una juventud que busca sentido a su vida en medio de una sociedad
secularizada, individualista, pragmática y sincretista, que no le permite
reconocer, valorar y vivenciar lo sagrado y lo espiritual, estamos desafiados
a propiciar en los y las jóvenes un encuentro con Jesucristo vivo, que los
acepta y ama en su realidad y los invita a transformar su vida para darle
sentido a su existencia.
|
9
|
Ante
una Pastoral Juvenil con una práctica de espiritualidad juvenil desencarnada,
con procesos de formación debilitados y testimonios incoherentes, estamos
desafiados a encontrar medios de evangelización eficaces, procesuales y
continuos que propicien el encuentro con Cristo en la comunidad donde se
sientan acogidos e identificados.
|
En
este sentido es importante que se puedan trabajar algunos elementos en los
diversos espacios de pastoral juvenil: el grupo juvenil, la pastoral juvenil
parroquial el movimiento, las instituciones vinculadas a la pastoral juvenil,
etc.
·
Conexión con
la memoria histórica de la PJ Latinoamericana
El proyecto de pastoral juvenil tiene
ya varios años. Desde la creación de la Sección de la Juventud en el CELAM
hasta nuestros días han pasado ya 35 años, fruto de ese proceso son las dos
(02) publicaciones existentes como marcos orientadores de la Pastoral Juvenil
latinoamericana: Sí a la Civilización del
Amor (1987) y Civilización del Amor.
Tarea y Esperanza (1995). Este año 2012 se ha publicado Civilización del Amor. Proyecto y Misión
(2012) y ya circula por toda América Latina.
·
El sentido
universal del Proyecto
La PJ debe ayudarnos a fortalecer el
sentido de pertenencia a la Iglesia y en ese sentido abrir el panorama para
ubicarnos en la Iglesia universal. Reconocer que lo que podemos vivir en nuestra
parroquia también se vive en otras partes del país, del continente y del
planeta. En ese sentido se reconocen las orientaciones comunes sobre Pastoral Juvenil.
·
La claridad
de los marcos orientadores
Es muy importante no perder de vista
los horizontes hacia los cuales tiende nuestra acción en la pastoral juvenil. Y
en ello ¨los marcos de referencia¨ son un instrumento relevantes. Es decir nos
exigen colocar allí nuestra reflexión consistente sobre la realidad en donde
nos situamos para desarrollar la tarea evangelizadora, nos ayuda a clarificar
los sustentos y las acciones concretas.
·
Un proyecto consiente
Este busca la evangelización como buena
noticia que llega a la vida de cada uno de los jóvenes. Esa es la intencionalidad
del proyecto de Pastoral Juvenil. Así de claro e intencionado. Por ello, pone
todos sus esfuerzos para lograr este objetivo.
·
Claridad con
el horizonte del proyecto de vida
Es importante reconocer que la Pastoral Juvenil
tiene la enorme tarea de acompañar en el discernimiento y construcción del
proyecto de vida de los jóvenes. Esa es sin duda, una tarea central e
ineludible. En ese sentido será importante que la Pastoral Juvenil
se piense como un proyecto, que dentro de un proceso determinado pueda
plantearse objetivos claros, contextualizados y con los medios necesarios
lograr metas claras en la perspectiva evangelizadora de las juventudes con las
que se relaciona.
·
Claridad
bíblica
La acción pastoral con las juventudes
tiene su fuente en la misma acción de Dios con los jóvenes. El antiguo y nuevo
testamento señalan claramente lo que Dios quiere con los y las jóvenes. La
Iglesia y en ese sentido la
Pastoral Juvenil encuentran en este marco bíblico su sustento
para su acción pastoral. Los estudios sobre los jóvenes en la Biblia, nos
permiten en este sentido tener mayor claridad sobre nuestra acción pastoral con
las juventudes
DISCERNIMIENTO
CRISTIANO
El
animado invita a escuchar el texto referido a la pastoral juvenil del documento
de Santo Domingo Nros. 114-120.
¨114. Nos proponemos ejecutar las siguientes acciones
pastorales:
·
Reafirmar la “opción preferencial” por los jóvenes proclamada en Puebla
no sólo de modo afectivo sino efectivamente; esto debe significar una opción
concreta por una pastoral juvenil orgánica, donde haya un acompañamiento y
apoyo real con diálogo mutuo entre jóvenes, pastores y comunidades. La efectiva
opción por los jóvenes exige mayores recursos personales y materiales por parte
de las parroquias y de las diócesis. Esta pastoral juvenil debe tener siempre
una dimensión vocacional.
115. Para
cumplirla proponemos una acción pastoral:
·
Que responda a las necesidades de maduración afectiva y a la necesidad de
acompañar a los adolescentes y jóvenes en todo el proceso de formación humana y
crecimiento de la fe. Habrá
que dar importancia especial al sacramento de la Confirmación, para que su
celebración lleve a los jóvenes al compromiso apostólico y a ser
evangelizadores de otros jóvenes.
·
Que capacite para conocer y responder críticamente a los impactos
culturales y sociales que reciben y los ayude a comprometerse en la pastoral de
la Iglesia y en las necesarias transformaciones de la sociedad.
116. -Que
dinamice una espiritualidad del seguimiento de Jesús, que logre el encuentro
entre la fe y la vida, que sea promotora de la justicia, de la solidaridad y
que aliente un proyecto esperanzador y generador de una nueva cultura de
vida.
117. - Que
asuma las nuevas formas celebrativas de la fe, propias de la cultura de los
jóvenes, y fomente la creatividad y la pedagogía de los signos, respetando
siempre los elementos esenciales de la liturgia.
118. - Que
anuncie, en los compromisos asumidos y en la vida cotidiana, que el Dios de la
vida ama a los jóvenes y quiere para ellos un futuro distinto sin frustraciones
ni marginaciones, donde la vida plena sea fruto accesible para todos.
119. - Que
abra a los adolescentes y jóvenes espacios de participación en la misma Iglesia. Que
el proceso educativo se realice a través de una pedagogía que sea experiencial,
participativa y transformadora. Que promueva el protagonismo a través de la
metodología del ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar. Tal pedagogía ha de
integrar el crecimiento de la fe en el proceso de crecimiento humano, teniendo
en cuenta los diversos elementos como el deporte, la fiesta, la música, el
teatro.
·
Esta pastoral debe tener en cuenta y fortalecer todos los procesos
orgánicos válidos y largamente analizados por la Iglesia desde Puebla hasta
ahora. Cuidará muy especialmente de dar relevancia a la pastoral juvenil de
medios específicos donde viven y actúan los adolescentes y los jóvenes:
campesinos, indígenas, afroamericanos, trabajadores, estudiantes, pobladores de
periferias urbanas, marginados, militares y jóvenes en situaciones críticas.
·
La Iglesia con su palabra y su testimonio debe ante todo presentar a los
adolescentes y a los jóvenes a Jesucristo en forma atractiva y motivante, de
modo tal que sea para ellos el camino, la verdad y la vida que responde a sus
ansias de realización personal y a sus necesidades de encontrar sentido a la
misma vida.
120. - Para
responder a la realidad cultural actual, la pastoral juvenil deberá presentar,
con fuerza y de un modo atractivo y accesible a la vida de los jóvenes, los
ideales evangélicos. Deberá favorecer la creación y animación de grupos y
comunidades juveniles vigorosas y evangélicas, que aseguren la continuidad y
perseverancia de los procesos educativos de los adolescentes y jóvenes y los
sensibilicen y comprometan a responder a los retos de la promoción humana, de
la solidaridad y de la construcción de la civilización del amor.¨
Celebración
Luego
de escuchar el texto el animador(a) invita a un momento de silencio para
meditar lo leído. Propone construir el CRDEO DE LA PASTORAL JUVENIL. Entrega
a cada participante una hoja en blanco y un plumón grueso de color negro. Coloca
al centro la frase siguiente e invita a que cada no responda escribiendo en su
hoja.
¨CREEMOS EN LA PASTORAL JUVENIL …¨
Se
termina con el canto: ¨Caminemos con Jesús¨, himno del III Congreso
Latinoamericano de Jóvenes del argentino Pablo Martínez.
CAMINEMOS CON JESUS
Pablo Martínez
Haberlo conocido es lo mejor que nos
pasó en nuestras vidas,
Y darlo a conocer con las palabras y
la vida, da alegría.
Es un don seguirlo, y aquí estamos
caminando,
Viviendo su llamado y en él
recomenzando.
Cristo nos ha hablado en los corazones
y algo nos atrajo.
Nos ha fascinado su propuesta y aquí
estamos asombrados.
El nos apasiona, y queremos
anunciarlo.
¡A todos nuestros pueblos, a todos los
hermanos!
Caminemos
con Jesús, para dar vida a los pueblos.
Somos
sus discípulos, y él nos hace misioneros.
Para
que todos los pueblos, tengan vida en El.
Tengan
vida en El, tengan vida en El.
El
es Pan de Vida que se ofrece por completo, Eucaristía.
El,
quién nos congrega y nos hace hombres nuevos,
Para
ser servidores llevando su Evangelio.
No
tenemos miedo porque Cristo nada quita y lo da todo,
El
nos dio a María, como Madre que acompaña nuestros pasos,
Ella,
nuestra escuela, con ternura nos enseña.
Hacer
lo que El nos diga y que la vida sea.
Caminemos
con Jesús, para dar vida a los pueblos.
Somos
sus discípulos, y él nos hace misioneros.
Para
que todos los pueblos, tengan vida en El.
Tengan
vida en El, tengan vida en El.
Veamos
cuantos sufren la injusticia y que cargan la pobreza,
Cuanta
juventud conoce solo la cultura de muerte,
Cristo
es el Camino, la verdad que nos libera,
Cristo
está vivo y nos da vida plena.
Ser
los centinelas vislumbrando una mañana que ya llega,
Vamos
mas adentro que sabemos el Maestro nos espera.
Ser
protagonistas de este tiempo de la historia,
Su
Espíritu nos quema, la Pascua nos renueva.
Encontramos en la página de la pastoral
juvenil latinoamericana versiones en merengue y pop de éste himno. Ver: www.pjlatinoamericana.com
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