FICHA: MI RESPONSABILIDAD CON EL
MEDIO AMBIENTE
OBJETIVO
Reflexionar
sobre la exigencia personal y comunitaria del cuidado de nuestro medio ambiente
para mejorar nuestra calidad de vida y la de los otros.
MOTIVACIÓN
El
animador(a) invita a escuchar la canción ¨Amazonas¨ del cantautor peruano Pedro
Suárez Vertiz.
AMAZONAS
Pedro Suárez Vertiz
Pedro Suárez Vertiz
No voy a hablar de bailes ni del dolor
de amor
ni de lo que se habla siempre en una
canción
voy a hablar de como la contaminación
ha hecho que el clima entre en
confusión
No es ilusión
la tierra entera esta cambiando
será mejor
que nos vayamos preparando
Ese bello nevado que el río alimento
perdió su blanca cima la nieve se seco
debemos prepararnos y poder ayudar
a quienes sufrirían hambre y
enfermedad
La polución es un veneno
La atmósfera esta alterando
y los valles se están secando
y así el calor
por el efecto invernadero
el agua esta evaporando
Yo que nunca lo imagine
no pensé que iba a suceder
no digas que no y que no te debes
preocupar
el agua empezó a irse y no debe
escapar
Como se puede detener
yo solo canto no lo sé
pero alguien lo debe saber
si los expertos tienen fe
cuidado debemos tener
contaminar nunca esta bien
acaso el cambio no lo es
nunca es tarde para aprender
No es ilusión
debemos concientizarnos
la tierra entera esta cambiando
y el agua, el agua es importante
será mejor
ya estamos advertidos
que nos vayamos preparando
Yo que nunca lo imagine
no pensé que iba a suceder
no digas que no y que no te debes
preocupar
el agua empezó a irse y no debe
escapar
Luego
de escuchar la canción se invita a que comenten libremente. El animador(a) toma
nota de los aspectos importantes en los comentarios e invita a profundizar en
el tema.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
El
animador(a) propone un ejercicio de REFLEXION PERSONAL. Reparte a cada
participante el siguiente esquema e invita a que durante 5 minutos puedan
resolver las preguntas: ¿Cómo es mi relación frente a?
Agua
|
Aire
|
|||
Fuego
|
Tierra
|
Luego
invita a que compartan sus experiencias personales en TRIOS escogidos de manera
libre.
En
PLENARIO se invita a quienes desean compartir lo reflexionado en los tríos y se
presenta el siguiente APORTE.
Nunca antes hemos tendido mayor
conciencia de nuestra responsabilidad frente al medio ambiente. Hemos
constatado y con mucha preocupación que el ser humano con su comportamiento el
único responsable de todo aquello que nos acontece en el cambio climático. Al
mismo tiempo es quien puede aliviar, y -como señalan algunos- adecuarse a éstos
cambios.
Estas situaciones han generado
también mayor conciencia de la necesidad de contacto con la naturaleza. Ello
ha supuesto en diversos niveles una mayor relación con la naturaleza. Desde
la relación más personal y en ese sentido la búsqueda de contacto permanente
con la naturaleza, hasta el nivel de las políticas que están incluyendo en sus
agendas, la infraestructura, y servicios que permitan el contacto con la naturaleza. Esta perspectiva
va en contra de la tendencia que muchas veces tiene nuestros gobernantes de
construir y construir, llenando de cemento la cuidad, sin cuidar de los
espacios de áreas verdes, necesarios para oxigenar la cuidad.
La responsabilidad frente al cuidado
del medio ambiente pasa desde el nivel más cercano a nuestra vida cotidiana, en
el hogar, el barrio, la escuela, instituto, universidad, el centro de trabajo,
etc. Hay actividades que desde este espacio más elemental de la vida diaria que
pueden ayudar en la línea del cuidado de nuestro entorno.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA
El
animador(a) para este momento invita a un TRABAJO GRUPAL a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son
las condiciones favorables y desfavorables
que el contexto
presenta al cuidado de nuestra naturaleza?
- ¿Qué
necesitamos desarrollar para contribuir con el cuidado
del medio ambiente?
Cada
grupo presenta durante el PLENARIO sus aportes grupales. Luego se presenta el
siguiente APORTE.
Si bien es cierto que hoy las
personas tienen mayor conciencia sobre la necesidad de respetar el ecosistema, aún no es suficiente, pues
queda un buen número de gente que no tiene mayor conciencia del cuidado que
requiere nuestro entorno.
Algunos criterios a considerar en el
trabajo con las y los jóvenes y sus grupos y/o comunidades.
- Generar
una mayor información respecto
a los efectos devastadores de la contaminación ambiental, situando a los
participantes en el contexto local y global de esta crisis medioambiental,
incentivando compromiso en lo personal y colectivo frente a ello. Desde lo
más elemental hasta compromisos mas complejos.
- Desarrollar
procesos de formación general y
especializada en torno a los temas de biodiversidad, ecosistema, medio
ambiente, etc; que permita mejorar el conocimiento y por tanto
comportamiento de las y los jóvenes.
- Desarrollar
acciones de difusión,
concientización y reflexión entre los jóvenes sobre el cuidado de
nuestra naturaleza, como aquello que nos afecta a todos.
- Incentivar
a desarrollar actividades de
cuidado ante el medio ambiente desde el nivel más elemental de la vida
personal y familiar.
- Desarrollar
una espiritualidad de cuidado de
nuestra naturaleza, que nos ubique como ¨Señores de la creación¨.
DISCERNIMIENTO
CRISTIANO
El
animador(a) propone escuchar el texto del documento de Aparecida No 471.
¨En
América Latina y El Caribe, se está tomando conciencia de la naturaleza como
una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la
convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre para
bien de todos. Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante
los poderes económicos y tecnológicos. Por eso, como profetas de la vida,
queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no
predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las
fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las
generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no
un planeta con aire contaminado. Felizmente, en algunas escuelas católicas, se
ha comenzado a introducir entre las disciplinas una educación a la
responsabilidad ecológica.¨
Se
coloca al centro de la sala de reunión una manta y en cada esquina uno de los
elementos constitutivos de la vida: agua, viento, tierra y fuego.
Luego
con la ayuda de música de fondo se invita a reflexionar sobre el compromiso
personal con el cuidado de cada uno de estos elementos. Se invita a ir probando
y experimentando cada uno de estos elementos y señalando su compromiso con cada
uno de ellos.
Se
termina con el canto: ¨No nos vayamos acostumbrar¨ del grupo de música
cristiana PachAmerica.
NO NOS VAYAMOS ACOSTUMBRANDO
PachaAmerica
A propósito de los daños al ambiente
Que ya se dejan sentir en nuestro país
Y que aparentemente
Está fuera
Del debate nacional diario
Para comenzar un canto
Se toman en cuenta los factores
Sociopolíticos o propios del corazón
Sin dejar de mencionar a Dios.
Hoy solo recordaré las noticias;
No juzgo, no actúo, sólo digo
Toda la cruda verdad
Que expresa la realidad
No nos vayamos a acostumbrar.
Pueblos
amazónicos son arrasados
Por
narcos, petroleros y madereros.
Mineras
revientan ríos con sus relaves,
Inyectan
veneno en las venas del Ande
En
Lima sólo construyen para los autos,
Aunque
sea atropellada.
Nevados
enteros van desapareciendo
Y
al Titicaca le están robando el Titi.
Para
terminar un canto
Que
trate de llevar esperanza,
Se
debe mencionar que hay muchos concientes ya,
Pero
que falta un poco más
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